top of page

Marte retrógrado en 2020: asumiendo nuestro guerrero interior

Actualizado: 3 oct 2020


la pose yoga del guerrero - fotografía Xuan Nguyen

En el mundo astral Marte representa el guerrero que llevamos dentro, valiente y decidido a enfrentar desafíos, listo para liderar, tomar riesgos y competir teniendo claro quien es y con que cuenta para ganar. Es la energía masculina representada en el fuego.


Desde el 9 de septiembre hasta el 13 de noviembre, Marte retrocede en su casa de Aries, del grado 28° al 15°. Cuando Marte está retrógrado la reflexión es:

¿conoces a tu guerrero interior? ¿sabes cuándo y cómo sale a la luz?


Así, en este período pueden volver temas inconclusos de confrontaciones, competencia con otros, decisiones impulsivas, fuerza física. Los podemos ver como escenarios para que tu guerrero interior salga al ruedo y lo observes, más para conocerlo que para criticarlo.


En últimas, es un período para saber que tan decidido y asertivo eres cuando luchas por tus intereses. Marte retrógrado te recuerda que llevas a un luchador en tu interior y que conozcas como éste asume desafíos y enfrenta conflictos.


Bien manejado, Marte retrógrado ayuda a invertir nuestro fuego interior en acciones claras que ayuden a nuestro propósito de vida de frente al colectivo.

 

#Marte, signo de fuego, tiene un sello incendiario e impaciente, agudo y penetrante. De manera útil, te empuja a la acción, a luchar con decisión por lo tuyo y cortar lo que no es esencial. De forma contraria, lleva a la violencia y la agresión impulsiva, causando divisiones o separaciones inútiles y a veces pérdidas irreparables.

 


¿asertivo o agresivo?... si usamos la fuerza y la agresión física o verbal para expresar quienes somos y lo que pensamos, no estamos siendo asertivos sino violentos
 

Cinco aspectos para tener en cuenta durante #Marteretrógrado en 2020


Primero. Coincide con la transformación estructural y masiva de Saturno y Plutón en 2020. Le suma el elemento arrasador del fuego y sus cortinas de humo, en sentido literal y figurado. Desde incendios forestales hasta agitación incendiaria como el amarillismo o el activismo político que exige reformas radicales al poder.


Segundo. Coincide con la tensión entre la audacia de Marte y la disciplina de Saturno, moldeando nuestro fuego interior. Con Marte retrocediendo y Saturno desacelerando, esta tensión durará varios meses, siendo más evidente el 28 de septiembre y en enero 2021.


Cada planeta estará jalando un extremo de la cuerda y desde su propia casa. Marte desde Aries, el campo de batalla, inisitirá en "yo hago las cosas a mi manera", y al otro lado Saturno desde Capricornio, los gobiernos, insistirá en "ir lento calculando que se hace sin perder lo ya alcanzado". Este pulso irá moldeando una nueva silueta para el guerrero y a medida que cambia, hay una transformación personal y colectiva.


Saturno tiene algo de ventaja porque deja de retrogradar a finales de septiembre, y puede que te sientas contra la pared por limitaciones de todo tipo.


En realidad es una provocación para encender el fuego de nuestra fuerza interior y aprender a usarlo. Requerirá valentía y esfuerzo, aprender a descansar, reservar energía, filtrar que batallas vale la pena dar y no desgastarnos en las que no.


Tercero El movimiento de la Luna en hasta mediados de octubre puede acalorar el clima emocional personal y colectivo aún más...! La locura social y las tensiones personales pueden tentarnos a volvernos reaccionarios o vengativos.


La tarea es cultivar, afinar y ejercitar nuestras habilidades sociales e inteligencia emocional para manejar el conflicto. Veámoslo como una señal para hacer pausa, tomar un respiro y sabiamente invertir nuestra energía y emociones en nuestro discurso.


Cuarto. Mercurio estará retrógrado desde el 13 de octubre hasta el 3 de noviembre, sumando desafíos en la comunicación y trayendo acuerdos mal hechos o inconclusos a la mesa. Podremos revisar las películas que hacemos en nuestra mente y cómo validarlas al interactuar con los demás.


Quinto. Pulso entre Yin y Yang el 13 de Noviembre, Marte y Venus harán el cierre dramático al estar en oposición en Libra. El contraste entre Marte y Venus puede marcar una polarización aún mayor en el colectivo. Marte en Aries dice “yo, yo, yo” y puede ser rudo, belicoso e insensible, mientras Venus en Libra dice “nosotros” ,es delicado, pacífico y busca la armonia.

 

¿qué hacer?

Todo planeta retrógrado nos recuerda que existen varias versiones de nosotros mismos, que contrastan unas con otras.


Con Marte retrógrado ves tu "yo" guerrero y el pacifista, el impaciente y el cauto, el pionero que abre camino y el seguidor que va en el lote.

La tarea es que reconozcas el pulso entre tus partes dispares, sin descalificarlas y siendo amable contigo mismo. Si descalificas por ejemplo a tu "yo" pacifista, puedes estigmatizar a quienes se muestren pacíficos...


...y esa es una reacción en cadena que influye en el colectivo general. Tu decides si te unes a fomentar la reacción radical en cadena hacia la estigmatización colectiva o la aceptación de nuestras diferencias. que ayude a un pulso sano entre las facetas diversas que hay en nosotros y en nuestra comunidad.


con cada retrogradación, el Universo nos recuerda los contrastes que viven en nosotros ... con Marte, el guerrero y el pacifista, el líder y el seguidor, el impaciente y el prudente

Con este Marte retrógrado, una forma positiva de usar estas energías, es tomar lo directo y práctico de Marte y el realismo de Saturno para dejar claro quiénes somos y que buscamos al interactuar unos con otros.


El reto es asumir la paradoja humana de tener "el guerrero” y “el conciliador” dentro, y no vivir sólo con una versión de nosotros mismos que limite la libertad de experimentar el mundo de formas distintas.


En estos tiempos de cambio y agitación, ojalá que cada uno identifique su propósito en de vida, encuentre su llama interior y la sabiduría para expresarla con decisión y claridad, y a la vez con respeto y sentido collectivo.

 

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page